MENU















CEMENTERIO BLAS PARERA
HECHOS HISTORICOSQUE SIRVIERON PARA CONCRETAR LA FUNDACION DE UN CEMENTERIO JUDIO EN NUESTRA CIUDAD.

Por ley provincial del 16-09-1867 todos los Cementerios pasan a Jurisdicción Municipal y posteriormente, durante la Gob. de Iriondo, el 21-09-1871 se dicta una Ley Provincial sobre el funcionamiento de los Cementerios en cuyo art. 2 se reconoce el derecho de los distintos cultos, a tener un Cementerio propio.

Al resultar insuficiente el antiguo cementerio de San Antonio (actual Colegio Nacional), en 1866 se habilita el cementerio de Guadalupe, donde se encuentra la plaza del folklore, que funciona hasta 1905, en cuyo sector, denominado de "disidentes" se sepultaba a los judíos, árabes y protestantes.

También funcionó hasta 1904 un cementerio católico en el actual Parque Juan de Garay. Recien el 11-08-1892 el cementerio de Barranquitas es habilitado al público.

En 1895, merced a una gestión de vecinos judíos, la Municipalidad, dicta una Ordenanza, que, establece en su art. 1* que se autoriza al Sr. Intendente Municipal a vender por el precio de cincuenta centavos moneda nacional, el metro cuadrado, un terreno municipal de 25 metros de frente por 50 metros de fondo, situado entre el cementerio nuevo y el río Salado con destino a un enterratorio para los israelitas residentes en esta ciudad.

El 9 de junio de 1895 se habilita finalmente el primer cementerio judío de nuestra ciudad y probablemente del país, luego del de Moises Ville.

Este fue el único cementerio judío de la ciudad, tanto para los sefaradíes como para los pocos aschkenazies que vivian en la zona.

Estos últimos, también, con el tiempo, fueron organizándose y finalmente, el 02-05-1915 fundaron la Jebra Keduscha ashkenasi con el objeto de tener un cementerio propio.

Finalmente, al lado del Cementerio Municipal, y sobre la calle Blas Parera se habilitó, el 01-10-1916, el Cementerio actual.

Al ser remodelada la Avda. Blas Parera se remodeló el frente, y hoy a pocos metros del Cementerio Municipal de Santo Tomé, funciona un nuevo Cementerio Judío que complementa el de Santa Fe.
¿Consideras que conoces las tradiciones del pueblo judío?
 Si conozco mucho
 Si
 un poco
 nada

16/09/2012

1ro de Tishrei

Iamim Noraim
    
    

Comunidad Israelita de Santa Fe | 4 de Enero 2539 (3000) - Santa Fe, Argentina