MENU















FESTIVIDADES
13/10/2011

Sucot

La Sucá es un lugar para el encuentro. Se reciben huéspedes con quienes se comparten comidas y el tiempo festivo.

Jag Hasucot

Material ampliatorio

1- Los nombres de la Fiesta


  • Jag Hasucot: Fiesta de las Cabañas, se relaciona con la salida de Mitzraim, (Shmot, Éxodo, XII:37) y conmemora la residencia temporaria en la sucá utilizada por cada familia israelita en el desierto. (Vaikrá, Levítico, XXIII:34; Devarim, Deuteronomio, XVI:13, 16, 17)

  • Jag Haasif: Fiesta de la Recolección, que celebra el “fin” o el “cambio” de curso del año agrícola, cuando la época de la cosecha llega a su fin. (Shmot, Éxodo XXIII:16; XXIV:22)

  • Jag: Festividad, (Bemidbar, Números, XXIX:12), según esto Jag Hasucot es la “Festividad”, con mayúsculas.

  • Zman Simjatenu: Época de Nuestra Alegría, es una de las mitzvot de Sucot. (Devarim, Deuteronomio, XVI:14,15).

2- Las Mitzvot de Sucot

A - La Sucá

La construcción de la Sucá, la cabaña, y habitar en ella durante siete días. (Vaikrá, Levítico, XXIII: 42 y 43)


La Sucá es un lugar para el encuentro. Se reciben huéspedes con quienes se comparten comidas y el tiempo festivo.

Antiguamente la Sucá se construía con ramas de diversos árboles y se ubicaba tanto en la vivienda privada como en diversos lugares públicos. (Nehemías VIII:15-16)

Las paredes pueden ser de cualquier material. Pero lo más importante de la Sucá es el Sjaj, el techo, debe ser de plantas que han crecido en la tierra, puede ser de paja, no puede ser de ningún material consistente, de tal manera que se puedan ver las estrellas, para ver el cielo, para ver el sufrimiento ajeno.

La Sucá es símbolo de inseguridad y miseria.
Una Sucá es el contraste de una casa.
Una casa, esta edificada sobre un terreno propio, sobre una base sólida, de manera que se mantenga en buen estado a través de los años, y quedé como herencia para los hijos y nietos.

La Sucá se establece en distinto lugar, no tiene fundamento.
La Sucá se tambalea por efectos del viento y de la lluvia. Se asemeja a una débil y modesta cabaña y es una vivienda transitoria.
La Sucá se construye sobre tierra ajena, representa a la persona errante.
La Sucá se tambalea por efectos del viento y de la lluvia pero no se derrumba
Por un lado, esto simboliza la vida del pueblo judío en la diáspora.

B - Arbaat Haminim - las cuatro especies


Se toman las cuatro especies juntas, Etrog, Lulav, Hadas y Aravá, y se bendice sobre ellas (Vaikrá, Levítico, XXIII: 40).
Si una de ella faltare no podríamos cumplir con esta Mitzvá.

Para el uso ritual se confecciona un ramo compuesto por 1 rama de palmera (Lulav),
2 de sauce (Aravá) y 3 de mirto (Hadas), o sea 6 ramas en total.

Existen diferentes interpretaciones.

o Representan cuatro tipos de humanos distintos, conjuntamente formamos un pueblo, una unidad, nos complementamos unos a otros, pero necesitamos estar juntos.

El Etrog, tiene sabor y aroma, representa a los individuos de sabiduría y buenas acciones.
El Lulav, tiene sabor pero no aroma, representa a los hombres de mucho saber pero desprovistos de buenas acciones.
El Hadas, tiene aroma pero no sabor, son los hombres de buenas acciones, pero ignorantes.
La Aravá, no tiene sabor ni aroma, son los hombres sin sabiduría y sin buenas acciones.

o Por su forma, representan a diferentes partes del cuerpo:

el Etrog, es como el corazón.
el Lulav, es como la espina dorsal.
el Hadas, es como un ojo.
la Aravá, es como la boca.

o Representan la dimensión del hombre:

el Etrog, representa la voluntad.
el Lulav, representa el pensamiento.
el Hadas, representa la emoción.
la Aravá, representa la acción.

o Representan los cuatro niveles en la creación:
el Etrog, representa al parlante, al hombre.
el Lulav, representa al reino animal.
el Hadas, representa al reino vegetal.
la Aravá, representa al reino mineral.


o Representan los cuatro niveles de personas que hay en la sociedad:

el Etrog, representa a los hombres sabios.
el Lulav, representa a los dirigentes.
el Hadas, representa a los ricos.
la Aravá, representa al pueblo.


o Representan a diferentes épocas de la historia del pueblo de Israel:

el Etrog, el citrus aromático y bello, la esperanza del porvenir.
el Lulav, la imponente palmera, a la época de la monarquía (reyes y profetas).
el Hadas, el mirto fragante, la era talmúdica, de la sabiduría.
la Aravá, el melancólico sauce, los siglos de persecución y exilio.

C -Vesamajta bejagueja - Te alegrarás…


Y te alegrarás en la fiesta” (Devarim, Deuteronomio, XVI:14,15)
Jag Hasucot es la única festividad en la cual la alegría es una mitzvá (precepto) explícito en la Torá. Esta festividad es llamada por nuestros sabios “época de alegría” (Vaikrá, Levítico,XXIII: 40)

Tres veces ordena la Torá estar alegres en esta fiesta.
La Mitzvá de la alegría debe incluir a todos los habitantes del país, sin distinción (Devarim, Deuteronomio, XVI: 14). Se enfatiza la igualdad social y la cooperación entre los diferentes niveles sociales. Se acostumbra a invitar a personas para compartir esta alegría.
Lo especial de la alegría de Sucot deriva de una serie de hechos.
Existen varias razones para la alegría:

A- La alegría del campesino que termina de recolectar su cosecha para llevarla a su hogar.
B- La alegría que viene después de lom Kipur, pues estamos seguros que nuestro esfuerzo y renovación logró cambiar nuestro veredicto en el juicio.
C- La alegría de la unión y la concentración de todo un pueblo en Ierushalaim. “Una ciudad que hace a todo el pueblo de Israel amigos”
D- La alegría de Beit Hashoevá que se acostumbraba en la época del Beit Hamikdash y que aún hoy se acostumbra en algunos lugares de Ierushalaim.

En una economía agrícola como la de Israel, el agua era naturalmente muy necesaria de modo que la abundancia de manantiales de buena agua y lluvias oportunas era motivo de gran alegría. En la época del Beit Hamikdash, la ceremonia que en Sucot estimulaba al mayor entusiasmo popular, era la procesión hacia las fuentes de agua y desde ellas al Santuario. La segunda noche de la festividad y cada uno de los seis días siguientes, el pueblo se juntaba frente al estanque de Shiloaj y el Templo resplandecía con sus grandes Menorot de oro.
Todo el pueblo se unía al baile con antorchas, entonando canciones.
Esta ceremonia desapareció después de la destrucción del Segundo Beit Hamikdash (año 70 de la era común). En la actualidad lo que se acostumbra es a recitar las oraciones por pedido de lluvias en Shminí Atzeret.
Simjat Beit Hashoevá: es la fiesta que se realizaba en el santuario cada noche de Jol Hamoed. Se iba en procesión al manantial del Shiloaj y se extraía de allí agua para verterla sobre el santuario. Una gran alegría popular acompañaba estos preparativos. Las luces de la Menorot y de las antorchas iluminaban el Monte del Templo, hasta tal punto que en la Mishna dice:

“Todo aquel que no vio la alegría de Beit Hashoevá (no asistió a la fiesta de la extracción del agua) no vio en su vida alegría”.

3. Hajnasat Orjim: Recepción de Huéspedes.


Una de las mitzvot de Sucot es Hajnasat Orjim, invitar a un huésped a nuestra sucá.

De nuestras fuentes…


“Antes de que Rabí Hunna se sentará a comer, solía abrir las puertas de su casa y exclamar: Todos los necesitados que entren y coman.”
Talmud de Babilonia


La Sucá es un lugar para el encuentro. Se reciben huéspedes con quienes se comparten comidas y el tiempo festivo.

La hospitalidad es uno de los valores principales de la vida judía.
En Sucot, además de nuestros huéspedes, tenemos invitados especiales que nos visitan en nuestra Sucá. Estos invitados son “los Ushpizin”, que proviene de la palabra latina “Hospis” que significa “Hospitalidad”.
Tradicionalmente se invita cada día de Sucot a la mesa a cada uno de los Ushpizin, (huéspedes) a unirse a la celebración de la fiesta.
Cada noche, uno de ellos, en el orden establecido encabeza a los demás, pero el recuerdo de todos permanece con nosotros durante todo el jag.
Los Ushpizin son: Abraham, Itzjak, Iaakov, Iosef, Moshe, Aharón y David.
Esta costumbre alienta la virtud de la Hospitalidad.





¿Consideras que conoces las tradiciones del pueblo judío?
 Si conozco mucho
 Si
 un poco
 nada

16/09/2012

1ro de Tishrei

Iamim Noraim
    
    

Comunidad Israelita de Santa Fe | 4 de Enero 2539 (3000) - Santa Fe, Argentina