MENU















PARASHAT HASHAVUA
23/04/2010

Ajarei Mot - Kedoshim (Por Silvia Beatriz Radkievich)

LAS LETRAS COMPITEN POR UNA PRECIOSA OPORTUNIDAD...

Hay un hermoso Midrash (relato) que nos cuenta lo siguiente:
Las letras del Alef Bet (abecedario hebreo) se congregaron alrededor del Trono de D-os, esperanzadas y emocionadas.
Una afortunada letra sería pronto elegida por El Señor para comenzar la primera palabra de la sagrada Torah, el tesoro más preciado del mundo.
¿Cuál sería la letra? Cada una de las letras esperaba que D-os la eligiera por sobre las demás, y todas trataban de llamar Su atención.
-"Por favor, Todopoderoso, comienza la Torah conmigo !", gritaban todas al unísono.
La letra Tav se abrió camino al frente. "Yo soy la más grande de las letras ! Yo soy la tav, la primera letra de la bienamada Torah. Sé que cada letra del Alef Bet equivale a un número; yo equivalgo a 400, el más elevado de todos! ¿No estás de acuerdo en que mi lugar está al comienzo de la Torah?"
"Me temo que no," respondió Hashem.
Y así fueron desfilando delante suyo cada letra del abecedario y El Altísimo les explicaba los motivos por los cuales no serían elegidas.
Una por una, las demás letras fueron ascendiendo al Trono del Todopoderoso, tratando de capturar para ellas la gloria de estar al comienzo de la Torah.
Adularon, suplicaron, rogaron y argumentaron, pero sin éxito. D-os las rechazó a todas.
Por último, solo quedron dos letras: la Alef y la Bet. Estas dos habían aguardado, cada vez más tensas, a medida que pasaba el tiempo. La Bet estaba después de su espera tan nerviosa que el pequeño puntito de su interior temblaba como un corazón palpitante.
"Por favor, D-os, exclamó cais sollozante de emoción, "me gustaría ser tanto la primera letra de la Torah!. Yo estoy al comienzo de muchísimas cosas buenas. Tus hijos, los judíos, pronuncian Tus alabanzas en el shil BARUJ HASHEM (ALABAD A HASHEM)
Estas alabanzas comienzan con una Bet.
Esta vez D-os estuvo de acuerdo... "Sí, voy a comenzar la Torah contigo. Bet es el comienzo de Berajá, bendición. Quiero que todos los habitantes de la Tierra sepan que los amo y los bendigo. Por consiguiente, la Torah comenzará con Bet , con la palabra BERESHIT (en el comienzo...)
Existen 3000 lenguas (sin contar los dialectos) y más de 66.000 letras que componen los alfabetos de estas lenguas.
PERO SOLAMENTE UNA LENGUA Y UN ALFABETO SON CREACIÓN DIVINA: SUS LETRAS FUERON CONCEBIDAS Y DELINEADAS EXCLUSIVAMENTE POR D-OS.
ESTE LENGUAJE ES EL "LASHON HAKODESH", EL HEBREO BÍBLICO.

Esto quiere decir que existe LUZ en las letras hebreas.... una luz de la comprensión y la sabiduría que emana de las letras de la Torah.
D-os creó el Alef Bet antes de crear el mundo, así lo explica el Maguid de Mezricht, (discípulo del Baal Shem Tov)
Sabemos que D-os creó al mundo y al hombre a través de la Palabra
Lo esencial es entender que D-os no creó el mundo meramente una vez, ni Sus palabras emergieron para después desaparecer. D-os continúa creando el mundo cada vez y en todo momento, y Sus palabras constantemente penden de los cielos.
El alef-bet constituye los cimientos de este proceso ininterrumpido de Creación.
Todo este preludio de la IMPORTANCIA DE LAS PALABRAS es para que en esta parshá que nos toca esta semana, KEDOSHIM, donde se exhorta a los hijos de Israel a ser seres de un elevado nivel de santidad.
Tengamos en cuenta que las palabras pueden bendecir o maldecir, crear o destruir...
Empecemos a Crear Mundo con palabras buenas todos los días, de agradecimiento, de estímulo, de perdón, de confianza sincera en el otro, desechando la envidia y de comunicación entre todos...
ES HORA DE EMPEZAR A PRONUNCIAR LAS PALABRAS JUSTAS...



¿Consideras que conoces las tradiciones del pueblo judío?
 Si conozco mucho
 Si
 un poco
 nada

16/09/2012

1ro de Tishrei

Iamim Noraim
    
    

Comunidad Israelita de Santa Fe | 4 de Enero 2539 (3000) - Santa Fe, Argentina