MENU















PARASHAT HASHAVUA
08/11/2010

Bereishit



POR EL NOMBRE DE D-OS.
(Silvia Beatriz Radkievich)

" Rabi Jiyá bar Abá dijo (en nombre de ) Rabi Yojanán. Ningún hombre justo se va del mundo hasta que haya sido creado otro hombre justo, igual que él. Como está escrito:
"Y brilló el sol y llegó el sol" (Kohelet 1:5)..." (Talmud, Yomá 38 b)


Estamos en la tercera parshá del Libro Primero de la Torah llamado BERESHIT. (En el principio)
Este Libro habla de la creación del mundo por medio de la palabra de D-os, el diluvio universal donde se salva en su arca Noaj y toda la vida de los tres Patriarcas de Israel (Abraham, Itzjak y Iaakov) formadores del Pueblo Hebreo hasta Iosef (hijo de Iaakov) que es vendido como esclavo por sus hermanos y se convierte en virrey de Egipto.
Esta semana nos atañe leer parshá LEJ LEJÄ... cuando D-os le ordena a Abraham "Vete para tí de tu tierra, y de tu lugar de nacimiento, y de la casa de tu padre , a la Tierra que YO TE MOSTRARË. Y TE CONVERTIRË EN UNA GRAN NACIÖN y te bendeciré y engrandeceré tu nombre y SERAS BENDICION." (Bereshit 12, 1 a 2)
D-os le promete tres bendiciones: darle hijos, dinero y renombre.(este es el sentido "engrandeceré tu nombre")
También significa daré a conocer tu personalidad en el mundo.
" Y serás bendición" en el sentido de que el poder para otorgar bendiciones es puesto en tus manos. (en las de Abraham) Hasta ahora solamente estuvo en MIS MANOS (las del Todopoderoso).
Solo Yo bendije a Adam, a Noaj y a tí, pero desde ahora tú podrás bendecir a otros, a quién tú quieras, Y SE HARÁ REALIDAD.
El Creador más adelante le añade una hei al nombre ABRAM y lo transforma en ABRAHAM.
El valor numérico de las letras hebreas y su combinación formando otra palabra asociada o concepto, se denomina guematría. Su uso en la exégesis rabínica es bastante difundida.
Rahi dice que Abraham en guematría suma 248, número que corresponde a los 248 órganos del ser humano. Tenemos 365 tendones y arterias. Los 248 se corresponden a los mandamientos positivos (prescriptos) de la Torah y los segundos son los 365 mandamientos negativos (prohibitivos). El cambiarle el nombre a Abraham implicaba el reconocimiento de que había logrado el control espiritual completo sobre todo su cuerpo.
La historia de Abraham y Sarah me encanta...me revitaliza... me ayuda a salir de las dificultades...
Me los imagino solos "contra el mundo"... siempre "en contramano" de la corriente, ya que son los primeros que en un mundo absolutamente dominado por la idolatría creen en el monoteísmo de un D-os único e indivisible... y encima INVISIBLE ...!!!
Uds. pueden imaginarse a Abraham y Sarah explicando todo eso en términos ABSOLUTAMENTE INDEMOSTRABLES PARA LA ÉPOCA?.
Yo me lo planteo seguido...
Puedo sentir esa sensación claramente cuando percibo determinadas cosas nítidamente que otros no pueden comprender por sí mismos ...
Uds. seguramente lo sintieron también, por ejemplo, cuando emprendemos una actividad, proyecto o algo en lo que "creemos verdaderamente" y todo nos sale al revés... teníamos la corazonada de que era posible pero sentimos que otros nos enrostran una sensación de fracaso por no poder terminarlo exitosamente.
Cuantas veces sentimos que damos pasos y pasos y pasos que no nos conducen a nada... y recién después de años "se acomoda" nuestro esfuerzo y accionar?
Cómo hacemos para explicar la espiritualidad que no se ve ?
Es esto lo que me imagino de Abraham y Sarah explicando a un D-os único y que no se ve.
Decía con muy buen tino Einstein:
"LA IMAGINACIÓN ES SUPERIOR AL CONOCIMIENTO, PORQUE EL CONOCIMIENTO ES LIMITADO EN CAMBIO LA IMAGINACIÓN ABARCA EL MUNDO TODO.
JUVENTUD, NO DEJES NUNCA DE PENSAR !!!! "
El problema de los que todo quieren explicar racionalmente es que siempre piensan que lo que no se ve no existe.
Qué pena... se pierden LO ESENCIAL ...!!!

Que el ejemplo de Abraham y Sarah "yendo toda una vida en sentido contrario al resto" nos inspire para trazar un camino, sembrar un sendero, fundar una frondoza comunidad.

SHABAT SHALOM.



¿Consideras que conoces las tradiciones del pueblo judío?
 Si conozco mucho
 Si
 un poco
 nada

16/09/2012

1ro de Tishrei

Iamim Noraim
    
    

Comunidad Israelita de Santa Fe | 4 de Enero 2539 (3000) - Santa Fe, Argentina