MENU















PARASHAT HASHAVUA
08/11/2010

Noaj



Y VIÓ AD-NAI QUE GRANDE ERA LA MALDAD DEL HOMBRE SOBRE LA TIERRA...

En parshá Bereshit, ve D-os que todo el impulso de pensamiento del corazón del hombre era únicamente mal, todo el tiempo. Arrepíntióse D-os por haber creado al hombre sobre la tierra y se entristeció. (Bereshit, 6, 5 a 6)
Cuando D-os crea al mundo lo ve como "muy bueno", pero desde Adam, a Noaj pasan diez generaciones, las cuales no resultan conforme al destino en que fueron creadas.
Por lo tanto, y de acuerdo al pensamiento bíblico, el hombre jamás podrá desvirtuar la finalidad de D-os al crear nuestro mundo.
No obstante, la Torah no dice que el corazón del hombre es malo, sino que el impulso del corazón del hombre era malo "todo el tiempo" , o sea, que si bien la Torah acepta la naturaleza del hombre y sus impulsos, no tolera que esos malos impulsos sean predominantes todo el tiempo.
Empero Noaj halló gracia ante los ojos de Ad-nai" (Bereshit 6, 8)
Este versículo evita la tragedia del fin de la humanidad.
Así como en el comienzo un solo hombre ,Adam, creado por D-os inicia la vida, acá un solo hombre, Noaj, halla gracia a los ojos de D-os y garantizará la perpetuidad del ser humano sobre la tierra.
EL QUE PRESEVA UNA VIDA HUMANA DA FIRMEZA A TODO EL MUNDO. (dice el Talmud)
Todos conocemos la historia del arca y del diluvio, no creo necesario abundar en los detalles.
Quiero centrarme fundamentalmente en la personalidad de Noaj, y por qué fue elegido para sobrevivir a tamaña calamidad y el mensaje moral que conlleva el diluvio universal.
" NOAJ ERA HOMBRE JUSTO, ÍNTEGRO HABIA SIDO EN SUS GENERACIONES"
El ser humano deberá aprender a vivir con su Creador y con sus instintos.
El relato del diluvio nos cuenta que había una perversión en la humanidad que el hombre desatendía por completo su dimensión espiritual.
El relato del Diluvio nos enseña dos cosas, primero, que siempre existirán individuos que atenderán el pedido Divino de una vida ordenada por Su Palabra y la práctica de lo que los Sabios del Talmud han llamado Derecho natural.
Y en segundo lugar, que siempre habrá una continuidad basada en hombres que luchan por perpetuar la herencia espiritual recibida por tradición , de padres e hijos.
Respecto de Noaj, sobrevivirá él y sus hijos, no por una caprichosa casualidad, sino por estar preestablecido por un plan divino que reconoce la justedad de Noaj , y por lo tanto, su derecho a la vida.
Abarbanel, basandose en Midrash Rabbah, dice "Naoj era justo en sus acciones e íntegro en sus caminos..." lo que quiere decir que la conducta del ser humano es producto de una actitud frente a la vida, si ésta actitud es íntegra, esta integridad florecerá ante el prójimo.
Noaj fue consecuente durante todos los años de su larga vida con sus actitudes y acciones sin contradecirse en la distintas etapas que la habían compuesto.
Lo importante para remarcar es que solo "D-os veía que la tierra se había corompido", los seres humanos estaban tan abstraídos en sus comportamientos que no se daban cuenta que la violencia que imperaba no era tan mala.
Lo que nos da a pensar que cuando el hombre pierde "el contacto" con lo divino y su conciencia de D-os , hasta la violencia y la corrupción pueden ser justificadas como "normal" para resolver conflictos humanos.
Solo Noaj, "se encaminó en las sendas de Elokim, haciendo el bien a su prójimo y llamando la atención de sus contemporáneos..."
ESTE ES UN CONCEPTO BIBLICO Y POST BIBLICO, DEL JUDAÍSMO, NO SE PUEDE HALLAR GRACIA ANTE LOS OJOS DE D-S SI NUESTRAS ACCIONES NO TIENEN UN ECO EN NUESTRO PRÓJIMO. EL ALEJAMIENTO DE NUESTRO PRÓJIMO NOS ALEJA DE D-S
Para terminar, quería decir que D-s prometíó que nunca más vendría un diluvio universal, y como señal nos envió el arco iris...
Qué estamos esperando para instituir un arco iris universal los seres humanos y cumplir con el mandato divino "Amarás a tu prójimo como a tí mismo"?
En otras palabras "respetarás a tu prójimo como a tí te gusta ser respetado".
Pensemos en cómo lograrlo con cambios en nuestros pequeños hábitos cotidianos.

SHABAT SHALOM.



¿Consideras que conoces las tradiciones del pueblo judío?
 Si conozco mucho
 Si
 un poco
 nada

16/09/2012

1ro de Tishrei

Iamim Noraim
    
    

Comunidad Israelita de Santa Fe | 4 de Enero 2539 (3000) - Santa Fe, Argentina